Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Noticias y eventos > BOLETINES INFORMATIVOS > Trascendente pronunciamiento de la Institución Nacional de Derechos Humanos (...)

Trascendente pronunciamiento de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Viernes 19 de abril de 2013, por Jorge Eiris

La perseverante acción de las organizaciones de residentes uruguayos en el exterior por la implementación del voto exterior, produjo un paso destacable al sensibilizar a la INDDHH, generando de ésta un pronunciamiento plasmado en el Informe y Recomendación que fue presentado públicamente el Jueves 11 de Abril en el Palacio Legislativo.

Asistieron legisladores, representantes de la sociedad civil que apoyan el reclamo cívico en el País, junto a una delegación del exterior.
El Documento abunda en fundamentos : Art. 21 de la Declaración Universal de Derechos del Hombre; Art. 25 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos ; Art. 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos y particularmente lo expresado por el Art. 77 de nuestra Constitución (...Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación; como tal es elector y elegible en los casos y formas que se designarán...) teniendo en consideración que la Constitución no suspende la ciudadanía al residente en el exterior, cuando no existen las causales previstas en el texto constitucional.

Lo trascendente del Informe, además de su profusa argumentación, es el hecho que parte de esa novel Institución que por mandato del Estado y la legislación, debe velar por los derechos de los ciudadanos, e inaugura sus intervenciones públicas expidiéndose positivamente sobre este justo reclamo de la Diáspora uruguaya.

Es destacable que el acto de presentación contó con la asistencia de legisladores de todo el arco político-partidario, que en sus intervenciones expresaron la voluntad para el diálogo y la búsqueda de acuerdos legislativos, ya que el texto constitucional es claro e incuestionable en el amparo a los derechos reclamados por los nacionales residentes en el exterior.
El Estado uruguayo, con el restablecimiento democrático, comenzó a relacionarse mediante distintas acciones políticas, con los uruguayos del exterior, respondiendo a ese fenómeno social que significa contar con casi un 20% de sus nacionales viviendo fuera del País.

Ese proceso de relacionamiento cubre una etapa con la creación de la Dirección Gral. De Asuntos Consulares y Vinculación en el MRREE, la sanción de la Ley de Migraciones18.250 y con ésta, funda los espacios institucionales del proyecto de vinculación., materializando el inicio de una nueva etapa de la política de estado hacia la Diáspora, como una clara señal para la construcción de ciudadanía uruguaya extraterritorial. La implementación del Voto, significa avanzar en la profundización de esa política de estado para hacer de la Patria Peregrina un actor particular del proyecto nacional.

Solo se trata de visualizar las nuevas condiciones históricas de nuestro mundo global, el mundo de los bloques y las integraciones económicas y políticas, que rompe los muros de la incomunicación y pregona un "mundo en tiempo real" Por tanto, cuando permanecen lazos familiares, culturales, económicos que superan los límites geográficos debe también recrearse un nuevo concepto de ciudadanía y del ejercicio de los derechos cívico-políticos constitucionalmente consagrados.

Uruguay y Chile son los únicos países que no implementaron el voto en el exterior para sus nacionales, aunque Chile ha comenzado la discusión en el seno del sistema político. Esperamos similar actitud de parte de nuestras fuerzas políticas para iniciar ese debate nacional que ponga al país al nivel de sus mejores tradiciones: de la adecuación a los tiempos con las reformas políticas del Estado, para modernizar y calificar nuestra democracia con más inclusión y participación. En el tratamiento de este reclamo puntual, se pone a prueba el país para ser consecuente con esos valores que lo han distinguido a lo largo de su historia democrática.-

Por su parte los Consejos Consultivos de los residentes y los diferentes colectivos del exterior, entienden necesario crear el escenario institucional que permita canalizar el debate político y la construcción de los consensos necesarios. Una de las iniciativas podría consistir en la instalación en el ámbito parlamentario de una Comisión Especial Bicameral por el Derecho al Voto de los Ciudadanos y Ciudadanas Uruguayas Residentes en el Exterior.

* Jorge Eiris. Miembro del Consejo Consultivo de Córdoba (Arg.) integrante de Ronda Cívica por el Voto.

http://www.uypress.net/uc_39410_1.html