Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Migraciones > UNIDAD DE COORDINACION PARA LOS URUGUAYOS QUE REGRESAN.

UNA BUENA NOTICIA.

UNIDAD DE COORDINACION PARA LOS URUGUAYOS QUE REGRESAN.

Viernes 19 de agosto de 2011, por Jorge Eiris

Hacía falta una noticia como esta para los uruguayos del exterior. En estos días el Poder Legislativo votará la Rendición de Cuentas 2011 con la creación de la Unidad de Coordinación para los uruguayos retornados.Es una esperada señal para que se constituya el inicio de una real política de estado para los nacionales del D 20.-
Desde tiempo, los Consejos Consultivos venimos sosteniendo la necesidad del involucramiento y coordinación entre las distintas áreas del Estado, sobre la política migratoria y especialmente con el Proyecto de Vinculación con los residentes del exterior.
Creemos que la iniciativa puede marcar un rumbo hacia medidas similares orientadas en beneficio también de una suerte de relanzamiento del Proyecto de Vinculación con el Uruguay del Exterior.

Artículo 210.- Créase en el Inciso 13 "Ministerio de Trabajo y Seguridad Social", Unidad Ejecutora 001 "Dirección General de Secretaría", la Unidad de Coordinación para los uruguayos que retornan al país, la que estará integrada por representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del Instituto de Empleo y Formación Profesional, con los siguientes cometidos:

a) Planificar, implementar y evaluar las medidas tendientes a facilitar la inserción laboral y social de los uruguayos que retornan al país.

b) Solicitar a través del INEFOP la convocatoria a las distintas entidades capacitadoras públicas y privadas, para la capacitación de dicha población.

c) Coordinar con los Centros Públicos de Empleo y las distintas Unidades Ejecutoras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social relacionados con los temas de migración, seguridad social y formación profesional.

d) Interactuar con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Junta Nacional de la Migración y la Comisión Sectorial de Población, organismos internacionales así como organizaciones representativas del sector trabajador y empleador, así como organizaciones de la sociedad civil referentes en esta temática, a los efectos de intercambiar información que contribuya a la elaboración de los planes que lleven a la integración social y laboral de esa población.

http://www.ultimasnoticias.com.uy/editoriales/05jul2011E2.html

http://www.idasyvueltas.com.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=81&Itemid=97