Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Noticias y eventos > URUGUAY ADHIERE A LA APOSTILLA DE LA HAYA.

URUGUAY ADHIERE A LA APOSTILLA DE LA HAYA.

Miércoles 31 de agosto de 2011

APOSTILLADO
Uruguay aplicará la ‘Apostilla de la Haya’
29.08.2011
MONTEVIDEO, 29 Ago (UYPRESS) – En el día de hoy y con el fin de facilitar la circulación de documentos públicos, en la convención, suscripta el 5 de octubre de 1961, se estableció el sistema de la “Apostilla de la Haya” que reemplazarían las formalidades de la legalización por medio de la emisión de un sello, denominado apostilla.
El trámite consistiría en colocar sobre el documento, título o diploma un apostillado o anotación que certificaría oficialmente la autenticidad del original expedido. La misma debería redactarse en la lengua oficial de la autoridad que la expida y el título “Apostille (Convention de La Haya du 5 octobre 1961)”, debería mencionarse en lengua francesa.

Países como Uruguay se encuentran en desventaja frente a Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú, EEUU, Venezuela, la mayor parte de los europeos y Australia, los cuales vienen intercambiando en forma simplificada documentos en el extranjero.

La propuesta beneficiaría a ciudadanos uruguayos en el exterior en consecuencia a su esfuerzo, tiempo insumido y costo de dinero de la cadena. A su vez, indirectamente facilitaría la inversión extranjera y haría más amigable al Estado frente al ciudadano. Salvo Brasil, Chile y China, todos los demás países con los que se mantiene comercio se encuentran incluidos en el convenio.

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias