Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Sitios de Vinculación > Prensa - D20 > Una manera de "enlazar" uruguayos en el exterior.

Una manera de "enlazar" uruguayos en el exterior.

Sábado 9 de abril de 2011

Néstor Suárez es responsable del sitio web www.enlacesuruguayos.com. Se trata de un migrante uruguayo radicado en New Jersey, Estados Unidos, desde 1975. Actualmente vive en Elizabeth. Busca congregar de manera digital a los uruguayos afincados fuera de fronteras

Suárez explicó la historia a Departamento 20. A partir del año 1996 y debido a la casi total ausencia de buscadores en Internet, surgió la idea de recopilar y compartir enlaces hacia páginas web rioplatenses. Nació entonces "enlaces rioplatenses" en Fortunecity, sitio que brindaba espacio gratis para publicar páginas web. El contenido inicial fue exclusivamente una cantidad importante de direcciones de páginas argentinas y uruguayas divididas en diferentes categorías que a diario se ampliaban.

La tarea se fue haciendo casi inútil con la aparición de los sofisticados buscadores con lo que se cambió el nombre a "enlaces uruguayos", y se fueron agregando cosas típicamente uruguayas, como el Himno Nacional. Se continuó a partir del año 1998 publicando y ampliando "enlaces uruguayos" por medio de Hometown AOL, y después del año 2000 y desde el propio dominio se consolidó www.enlacesuruguayos.com como una de las páginas uruguayas pioneras publicadas fuera de las fronteras.

Dentro de lo posible, los responsables se dedicaron a tratar de paliar la necesidad nostálgica de los compatriotas en el exterior, llevándoles las costumbres y elementos mas típicos orientales. Además, con una nueva sección llamada "buscando gente" se logró reunificar familias, el reencuentro de hermanos, padres y amigos.

Hoy, a mas de 14 años de aquella iniciativa, los organizadores se sienten orgullosos de seguir "online", de ver que el avance ha sido importante y de ver que hoy en día hay muchas páginas dirigidas a la comunidad uruguaya.

El trabajo ha sido reconocido en diferentes oportunidades. En el año 2000 obtuvo el primer premio como pagina personal uruguaya en un concurso organizado por "desdeuruguay.com". Mas recientemente, la Alcaldía del condado de Queens, en Nueva York, entregó un certificado en reconocimiento a la labor. Actualmente, Enlaces Uruguayos cuenta con una lista de 5.000 usuarios registrados.

mp3 de la entrevista de Alejandro Gabard Radio Sodre a Nestor Suarez