Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Noticias y eventos > BOLETINES INFORMATIVOS > Uruguay será un país de inmigrantes de nuevo.

Uruguay será un país de inmigrantes de nuevo.

Inmigración y Retornos.-

Jueves 20 de septiembre de 2012, por Difusor

El país va a recibir “contingentes de inmigrantes retornantes o no nacionales” y se proyecta un escenario de “saldos migratorios positivos” en el mediano y largo plazo, revirtiendo la tendencia de más de medio siglo.

Las proyecciones fueron reveladas por integrantes de la Comisión Sectorial de Población (CSP).

La antropóloga Rosanna Lamónaca y el sociólogo Juan Carlos Fortuna, ambos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, fueron los encargados de presentar los lineamientos estratégicos de la CSP.

Fortuna explicó los lineamientos para la migración internacional teniendo en cuenta que en el mediano y largo plazo el país va a recibir “contingentes de inmigrantes retornantes o no nacionales” y se proyecta un escenario de “saldos migratorios positivos”.

Estas migraciones estarían vinculadas a “determinadas inversiones”, así como al turismo y a la “valoración del entorno” del país por los extranjeros.

Esto representa “un cambio en las tendencias observadas” en el país en los últimos años.

En consecuencia, se debe garantizar la libre movilidad y condiciones dignas de integración social, en las que “nadie sea explotado por su calidad de inmigrante”, y generar “un clima favorable” para la recepción de inmigrantes, ya que estos “fenómenos crean chispas en lo social”, consideró.

Según Fortuna, se debe estimular la “valoración” de los migrantes, establecer estrategias para la implementación de políticas de retorno y migración de no nacionales y promover el cumplimiento de convenios internacionales sobre los trabajadores migrantes y sus familias.

En cuanto a lo territorial, se propone crear las condiciones para que la población “ejerza su derecho al arraigo” y poder vivir “donde está, donde quiera ir o donde quiera volver”, sin que “tengan que moverse coercitivamente” por ausencia de oportunidades laborales.

El sociólogo planteó impulsar estrategias de inclusión socioterritorial, creando “infraestructuras y redes de servicios” que permitan alcanzar un desarrollo integral y sostenible.

La CSP se encuentra integrada por representantes de los ministerios del Gabinete Social y es presidida por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), según informó La Diaria.

http://unoticias.com.uy/articulos/articulos_masinfo.php?id=14302&secc=articulos
http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/9/saldo-positivo/