Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Consejos Consultivos > Toronto > Uruguayos en Toronto celebramos la Independencia

Uruguayos en Toronto celebramos la Independencia

Unión, fue unas de las leyes votadas el 25 de Agosto de 1825

Martes 16 de septiembre de 2008, por CC de Toronto-Laura Guerrero

Unión, fue unas de las leyes votadas el 25 de Agosto de 1825 en Piedra Alta en la Florida, y unida, la diáspora uruguaya en Toronto supo cumplir aquel mandato 183 años más tarde y en el extremo norte del continente al celebrar un nuevo aniversario del acto que marcó nuestra Independencia.

Esta parte de la gran patria peregrina, representada por los grupos e instituciones que la reúnen, Consejo Consultivo de Toronto, Club Uruguay, Grupo Solidario Ibiray, Grupo Mano con Mano y Consulado General del Uruguay en Toronto a cargo del Escribano Fernando López Fabregat , realizó en conjunto la fiesta de Independencia que reunió a más de 700 personas el pasado viernes 22 en el ex Luna Banquet Hall de Toronto.

celebración de fiesta de Independencia

Los pasos entusiasmados de una veintena de niñas y niños con túnicas blancas y moñas azules dieron apertura al acto con el ingreso del Pabellón Nacional, que junto a la bandera canadiense flamearon a un lado del escenario toda la noche.

Venido desde Ottawa, el embajador de Uruguay en Canadá Dr. Álvaro Moerzinger se refirió en su oratoria al presente del país. Hizo énfasis en el Plan Ceibal y en el Plan Nacional de Forestación, como una muestra del empuje histórico y creatividad de una nación que aunque pequeña, entre gigantes, ha mantenido siempre la soberanía por la que lucharon los 33 Orientales y que fuera sellada en la Piedra Alta, reivindicando, de ese modo el Proyecto Artiguista.

Embajador de Uruguay en Canadà

En una carta dirigida a los uruguayos en la diáspora, leída en la fiesta, el presidente del Uruguay Dr. Tabaré Vázquez saludó a los compatriotas que vivimos "fuera de fronteras" y exhortó, a propósito de la conmemoración, a renovar nuestro sentimiento y compromiso nacionalista.

Fiesta de Independencia

Acto seguido, el zapateo de los gauchos, y las largas polleras de las chinas anunciaba la presencia de Mate Amargo, el grupo de danza del Club Uruguay bailó el Pericón Nacional acompañado de pícaras relaciones, despertando risas y algún que otro silbido cómplice entre piropos y respuestas. Al mejor estilo de actos típicos uruguayos, Ana María Lema declamó un fragmento de La Leyenda Patria de Juan Zorrilla de San Martín.

Pericon Nacional

Desde el escenario las expresiones musicales más populares, Folklore, Tango y Canto Popular, ambientaron la noche a través de la actuación del dúo Juan Ortiz y Beto Alonso, Elbio Fernández, y el grupo Arroba. Como guiando nuestra imaginación con sus canciones, voces e instrumentos, los artistas nos hicieron viajar a través del recuerdo que nos evocó cada tema pudiendo volver por un momento a Casa.

Ana Maria Lema

Arroba

Elbio Fernandez

Más tarde, el repique de tambores puso de pie a los presentes que entre palmas y meneos acompañaron a las tres cuerdas de la comunidad uruguaya en Toronto que, también juntas por la fecha, dieron el broche final de emoción en una noche en la que los uruguayos y uruguayas en Toronto, unidos y unidas, supimos cumplir.

Candombe

Organizaron:
Consejo Consultivo de Toronto
Club Uruguay Toronto
Grupo Solidario Ibiray
Grupo Mano con Mano
Consulado General del Uruguay en Toronto a cargo del Escribano Fernando López Fabregat

- Los organizadores informan que el numero ganador de la rifa fue el 096 (sorteada ante Escribano el día de la Fiesta). La ganadora es Anahí Perlas quien se hizo acreedora a un pasaje a Uruguay, gentileza de Amigo Travel y Taca.

Anahi Perlas ganadora de la Rifa

Boleto ganador de la Rifa

—