Departamento 20 - Consejos Consultivos

Portada del sitio > Consejos Consultivos > Francia sur > Uruguayos en el exterior podrán abrir cuentas en el BROU

Uruguayos en el exterior podrán abrir cuentas en el BROU

Pubicado en La República el 24 de diciembre

Jueves 4 de enero de 2007, por Ruben Navarro

Los uruguayos que viven en el exterior podrán abrir cuentas en el Banco República desde su lugar de residencia. El nuevo instrumento para atraer colocaciones, inversiones y facilitar el envío de remesas de los compatriotas que residen en el exterior fue anunciado por el sociólogo Alvaro Portillo, director del Departamento 20 o como su nombre técnico lo indica director de Asuntos Consulares y vinculación de los uruguayos en el exterior, al ser entrevistado por Alejandro Landoni, director del programa Producción Nacional de 1410 AM LIBRE.

Según Portillo, esta prácticamente diseñado y en poco tiempo más se hará el lanzamiento oficial de este nuevo instrumento financiero que facilitará los flujos de dinero que ya se realizan, y a su vez, generará nuevos canales mas ágiles y a costos competitivos. "El tema no fue sencillo, ya que se precisaba generar un sistema dentro de Uruguay y a su vez una contrapartida en el exterior, además de medidas para evitar el lavado de dinero", afirmó el jerarca. Refiriéndose a lo ardua de la tarea señaló que "el diseño está casi pronto" restando afinar algunos mínimos detalles.

El mecanismo constará de la apertura de cajas de ahorro en el Brou desde el exterior y las colocaciones podrán realizarse tanto en pesos uruguayos como en euros o dólares. La información y los datos requeridos para hacer la solicitud estarán disponibles en Internet, y el Brou, vía correo, enviará a los interesados los formularios para ser llenados estén donde estén.

Por su parte, la certificación de las firmas se realizará en los consulados uruguayos respectivos y, por valija diplomática ingresará el formulario de solicitud al Banco República. A partir de ahí la caja quedará abierta para efectivizar los depósitos y transferencias que se deseen.

Esta será una caja multipropósito, para ahorrar en cualquiera de las modalidades y plazos que tiene Banco. Así como podrán ser utilizadas estas cuentas para el envío de remesas, o para efectuar pagos desde el exterior, para servicios propios o de terceros.

Será un instrumento muy útil y a precios muy bajos en relación al mercado, incluso respecto a los precios que actualmente maneja el propio Brou, dijo el sociólogo Portillo, encargado de esta área de Cancillería.

Consultado respecto al manejo efectivo de dinero por parte de los uruguayos en el exterior, señaló que "hay varias alternativas, tanto a través de un banco corresponsal del Brou en el país de que se trate, o bien, y esto aparece como el mecanismo más interesante y novedoso, con cualquier tarjeta de crédito".
Así como hoy con una tarjeta se puede adquirir bienes a distancia, lo mismo se hará pero con una cantidad de dinero afectada a una caja de ahorro propia o de terceros.

La idea es una estrategia para abatir los costos de envío de dinero, diseñada por los técnicos del Brou. Se irá implementando paulatinamente, primero en uno o dos país y luego se irá expandiendo, a todos los lugares donde residen actualmente muchos uruguayos.

Portafolio